Tapices de gobelinos


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Considerando que los Gobelinos se fabricaron para las residencias reales y para los regalos de embajadores, la fabricación de Beauvais siempre fue una empresa privada[1]? Beauvais se especializó en tejido de baja urdimbre, aunque la patente de letras de 1664, autorizando a la compañía y ofreciéndole la protección real, dejó el campo libre para la producción de tapices de alta textura Entre 1722 y 1726, Beauvais fue dirigida por Noël-Antoine de Mérou y mantuvo salas de exposición en París, en Leipzig y Ratisbona, encontrado numerosos encargos para extranjeros

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000 libras, para los regalos a los ministros de Relaciones Exteriores, un anuncio de la hegemonía francesa en el campo del arte y también un buen anuncio para la calidad de la fabricación de Beauvais En 1739, por primera vez, los dibujos de Beauvais fueron exhibidos en el Salón de París, otra manera de mantener a los talleres de tapicería a la vista del público Fue inusual para los bocetos del artista que se le encargara la provisión de dibujos, como en este caso;[9]? la traslación a los dibujos fue realizada por Jean-Joseph Dumons de Tulle En realidad, estos ejemplares de arte textil, entre los más antiguos de cuantos han llegado a nosotros, pueden ser considerados como verdaderos tapices El tapicero, en efecto, encuentra que debe operar no sobre una superficie lisa sino sobre un conjunto de hilos, en cada uno de los cuales deberá quedar claramente marcado el dibujo Delante suyo también, un poco más atrás del telar, pone el cartón de manera que le permita controlar los colores que debe emplear

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Con estos telares el trabajo puede hacerse mucho más rápidamente; pero estando la urdimbre en sentido horizontal, el tapicero no puede verificar lo que ha tejido sino a través del espejo Los tejedores, llamados y protegidos por apasionados coleccionistas, fueron especialmente considerados y tratados durante los siglos XVII y XVIII, en que se destacaron muchos y muy conocidos artesanos manufactureros y restauradores De Francia y de Flandes proviene la mayor parte de los tejedores que se radican en Italia gracias al generoso apoyo de los mecenas de Ferrara, Florencia, Milán, Mantua y Venecia En España, Francisco Goya y otros artistas de valor resolvieron dar un carácter de cierta originalidad a la manufactura de tapices más famosa: la «Santa Bárbara» de Madrid Cada pequeño trozo del tapiz adquiere entonces la misma importancia; el fondo y la figura llaman la atención con igual intensidad y los motivos ornamentales son hechos con tanto cuidado qué predominan sobre el conjunto Legó, así, a los tejedores, un estatuto completo, fijó los salarios de trabajo, estabilizó los precios de los tapices e introdujo la costumbre, que continuó en los siglos siguientes, de que conocidos pintores ejecutasen los cartones pertinentes Sin embargo fue decayendo el gusto por los grandes paramentos murales de acuerdo con las nuevas concepciones sobre el arte de la decoración Estos tapices, ligados a un diseño figurativo o abstracto y un dominio manual de la técnica, llenan las salas de los museos más importantes del mundo, entre ellos el Louvre, el Hermitage y los museos de diseño moderno como Moma en la ciudad de Nueva York

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