Tapices artisticos


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En conclusión, un tapiz bien confeccionado y de buena factura debe incluir en su realización la garantía de facilitar su mantenimiento y limpieza Su colección está formada por más de 60 tapices flamencos y 6 reposteros, que reyes, arzobispos, canónigos y el propio cabildo donaron a la Seo y que por su riqueza, calidad, rareza y antigüedad constituye una de las joyas del patrimonio español Y una de las primeras iniciativas ha partido de los Museos Vaticanos, que han expuesto durante unos días una serie de tapices diseñados originalmente por el pintor renacentista

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A principios del siglo XVI, el papa León X, buscando darle la mayor magnificencia a la Capilla Sixtina, encargó a Rafael que realizara una serie de pinturas basadas en los Hechos de los Apóstoles para que fueran pasadas a tapiz y decoraran la parte baja de la Capilla Sixtina De esa serie de tapices encargó una copia Enrique VIII, pero Gran Bretaña la perdió al ser destruidos durante la Segunda Guerra Mundial Un siglo más tarde, se encargó a un taller flamenco una nueva copia, siguiendo fielmente el diseño de Rafael, y esa es la que ha acabado en Zaragoza, en los fondos de la iglesia de San Pablo De entrada, los tapices que diseñó Rafael para la Sixtina fueron diez, pero el número de paños donados a la parroquia zaragozana se reduce a ocho, y de uno de ellos, además, se desconoce actualmente el paradero En la iglesia de San Pablo se custodian otros tres, que requerirían atenciones: ‘San Pedro y San Juan curando a un paralítico’, ‘La conversión de San Pablo’ y ‘La ceguera de Dimas’ o ‘La conversión del procónsul Sergio’ La copia zaragozana es un siglo posterior, y fue tejida, también en Bruselas, por Cornelius Mattens y Hans Mattens, que seguramente era su hijo

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Destacan también series históricas e incluso una Historia de Don Quijote, que se hace eco de los personajes de ficción de una novela ya elevada al rango de clásico El checo, nombrado desde su llegada a España primer pintor de cámara del Rey, introduce un concepto neoclásico en la composición no exenta del pintoresquismo que ahora se va a aplicar a temas de costumbres, escenas, tipos y paisajes españoles, producto del influjo de la Ilustración, que deseaba un mayor conocimiento de la realidad del país Para ello se ayudó del arquitecto Sabatini en la labor de dirección de la Real Fábrica y posteriormente (y en sus ausencias) de Francisco Bayeu (nombrado director tras Mengs) y Mariano Salvador Maella Fue él quien logró conjugar en su quehacer los estilos de las escuelas anteriores y crear uno propio, que en adelante caracterizó a la Real Fábrica hasta su declive tras el reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia Fue casi de casualidad, tenía un taller de encuadernación con una amiga: «Pero hay que ser muy cuidadoso y meticuloso y, aunque le ponía mucho empeño, era puro nervio» Se empapó de la parte textil de la Bauhaus y empezó a fijarse más y más en el trabajo de diferentes artistas «que me fueron abriendo la puerta» «Imagínate a alguien que tiene una creatividad contenida, que no encuentras las herramientas correctas para poder expresarse, pero de repente le ponen en sus manos esas herramientas»

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