Jarrones art nouveau


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Después de la muerte de su padre en 1902, se hizo cargo de toda la empresa Tiffany, pero aún dedicó gran parte de su tiempo al diseño y fabricación de objetos de arte en vidrio. A instancias de Thomas Edison, comenzó a fabricar lámparas eléctricas con pantallas de vidrio multicolores en estructuras de bronce y hierro, o decoradas con mosaicos, producidas en numerosas sequence y ediciones, cada una hecha con el cuidado de una pieza de joyería.Entre los años 1904 y 1910 se instala en Estados Unidos donde el éxito lo acompaña. Después de esta estadía americana, retorna definitivamente a su Bohemia natal y pasa dieciocho años pintando una serie alegórica —la Epopeya Eslava—, veinte telas de gran formato que dona a la Nación checa. Fallece en 1939 poco después que su amada patria fuera ocupada por las tropas nazis. Joseph Maria Olbrich ( ), es el discípulo de Wagner que mejor encarna el best de libertad artworkística de su maestro. Trabajó cinco años en el estudio de Wagner y diseño las decoraciones de las estaciones del ferrocarril metropolitano (subterráneo).También se podía aducir hierro forjado de flujo libre de la década de 1880, o algunos diseños textiles florales planos, la mayoría de los cuales debían algún impulso a los patrones del diseño del siglo XIX. Otros artistas gráficos británicos que tuvieron un lugar importante en el estilo incluyeron a Walter Crane y Charles Ashbee. Bélgica fue un centro temprano del Art Nouveau, gracias en gran parte a la arquitectura de Victor Horta, que diseñó las primeras casas de estilo Art Nouveau, el Hôtel Tassel en 1893 y el Hôtel Solvay en 1894.

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En Francia destaca Guimard con sus entradas para el metro parisino. En Austria, la Sezession vienesa, con el decorativismo monumental de Joseph Olbrich, Otto Wagner o Joseph Hoffmann que hizo reaccionar a Adolf Loos en su artworkículo “Ornamento y delito”. En Glasgow se desarrolla el elegante diseño de Charles Rennie Mackintosh, más sobrio y refinado. Peter Berhrens en Alemania sirvió de transición hacia el movimiento moderno. Y en España destaca el foco catalán, con el consabido Gaudí –escultórico y muy original en sus casas burguesas, su Parc Güell o su Sagrada Familia-, Domènech i Montaner o Josep Maria Jujol. El valenciano Rafael Guastavino también comenzó en Barcelona antes de emigrar a los Estados Unidos y cobrar fama con sus bóvedas revestidas de cerámica.El pretendido lujo de los grandes cines y teatros se adaptaban bien a las premisas de este estilo. Los rascacielos neoyorquinos desde luego también, con ejemplos como el Chrysler Building o el Empire State. La arquitectura hitleriana de Albert Speer o la del fascismo italiano mostraron el lado más monumental del déco. Y ejemplos tardíos como los de Miami Beach, ya después de la II Guerra Mundial, un reverso más luminoso. El Art Nouveau se inspiraba en la obra de los artistas prerrafaelistas como Morris o Edward Burne-Jones, en el atrayente misterio de los simbolistas, en la fluidez de Toulouse-Lautrec o Klimt, en las teorías arquitectónicas de Viollet-le-Duc, y antes de todos ellos en el arte medieval. También en repertorios estéticos más exóticos, sobre todo los llegados a través de las estampas japonesas.La moda de Jean Patou y el mobiliario diseñado por Louis Süe, Émile-Jacques Ruhlmann o Jacques Leleu, con su opulento lujo rectilíneo, son otros casos característicos. También las joyas de Cartier o Van Cleef & Arpels, con gemas de tallas geométricas en un estilo que hoy nos parece muy viejo Hollywood. Las ilustraciones Art Nouveau de Audrey Beardsley o Mucha, las lámparas Tiffany en los Estados Unidos, los jarrones de cristal de Emile Gallé o Daum o las joyas de Lalique se llenaron de hojas, ramas, flores, libélulas y ninfas. El modisto Paul Poiret fue cercano a esta misma sensibilidad antes de aproximarse al Déco.El resultado es uno de los museos de Art Nouveau y art déco más hermosos de Europa. Las últimas tendencias en textil y decoración del hogar en la nueva colección de Zara Home. Pareja de jarrones antiguos, en porcelana viejo paris con escenas galantes.

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