Estatuas romanas


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Esta bellísima escultura representa la joven figura desnuda del dios Baco, la cual presenta una ligera torsión hacia la derecha que también se acentúa por el apoyo de su mano derecha en un tronco, junto al que aparece una curiosa pantera que nos evoca el viaje mitológico de Baco a la India. Posiblemente nos encontremos ante uno de los mejores ejemplos de escultura romana encontrados en la Comunidad Valenciana. Nos encontramos ante una interesante copia romana de un unique griego ideado por el célebre Doidalsas de Bitinia el cual se inspiró en el tema del baño de la diosa del Amor, aunque con la novedad de representarla en posición agachada con la cabeza mirando hacia la derecha. La Afrodita Agachada fue un tema que causó sensación en el mundo romano al ser una de las obras más solicitadas a los talleres escultóricos. En los principales museos del Mundo (Museo del Louvre, British Museum, Museo del Prado, Altes Museum o Metropolitan Museum…) se encuentra alguna representación de la Afrodita Agachada. La que se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba es, hasta el momento, la única Afrodita Agachada que ha sido encontrada en España. Los romanos dominaron Hispania durante siete siglos, desde el año 218 a.C.Pintor de temas costumbristas y de genero, es sin lugar a dudas uno de los mejores pintores valencianos del siglo XIX. Su obra más conocida es la que lleva por tituloEl Tribunal de las Aguas, que se encuentra en laGeneralitat Valenciana.En Oriente, la arquitectura bizantina desarrolló nuevos estilos de iglesias, pero la mayoría de los otros edificios permanecieron muy cerca de las formas romanas tardías. Lo mismo puede decirse a su vez de la arquitectura islámica , donde las formas romanas continuaron durante mucho tiempo, especialmente en edificios privados, como casas y baños, y en la ingeniería civil, como fortificaciones y puentes.

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En los orígenes de la vivienda romana, la cabaña etrusca parece estar más cerca de la imagen que tenemos de la domus. Los retratos escultóricos de personas ilustres de la ciudad también se hacían usando esta técnica. Además llevaban los mismos peinados que la familia imperial, ya que por medio de las representaciones de emperadores y emperatrices en las monedas, los provincianos de Caesaragusta sabían perfectamente cuales eran los peinados de moda entre las élites de Roma, a las que querían imitar. A excepción de las antefijas que eran de terracota –arcilla cocida-, lo normal es que las esculturas fueran de mármol. Llama la atención la procedencia de los mármoles utilizados en las esculturas de Caesaragusta. Aparecen mármoles de los Pirineos; mármoles griegos del Pentélico, Paros y Thasos; y mármoles de Estremoz –Portugal-.La escultura de corte realista reproduce fielmente la vestimenta y rostro de quien se quiere representar. El monumento se levanta en el centro de una pequeña alberca. En el año 1926 Carmelo Vicent ya había realizado esta misma escultura en madera, la cual se encuentra en el Museo Provincial de Bellas Artes de Castellón.La calefacción de las casas se lograba con hornos fijos de leña construidos en un lugar bajo la casa cuyo humo y calor pasaba bajo el piso por aberturas creadas bajo el suelo o a lo largo de las paredes entre dos tabiques o tuberías. También contaban con hornos portátiles , más comunes, grandes recipientes con forma de cubo donde se quemaba leña. Para éstos últimos, la primera quema se hacía en el atrio o en el peristilo y luego se introducía en las habitaciones donde con fuelles podía animarse el fuego.

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