Estatuas de hierro fundido


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Sin embargo, recupera el aire del exterior o del vacío sanitario a través de un tubo de conexión situado en la parte inferior de la estufa de leña Este tipo de dispositivo conectable y estanco, relativamente fácil de instalar por un profesional cualificado, está disponible en muchos modelos Otra técnica predilecta para la realización de esculturas de bronce es la fundición a la arena, que consiste en el vaciado del metal líquido en la impresión dejada por el modelo sobre una cama de arena

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Las armas se solían fundir con bronce clásico, mientras que los yelmos y armaduras se batían a partir de bronce ligero Han sobrevivido pocos (los bronces de Riace, el dios del cabo Artemisio o el atleta de Fano)[7]? Hay más ejemplos conservados de bronces romanos[2]? Tampoco debe confundirse con la arquitectura de la Edad del Hierro, de las primeras civilizaciones históricas o protohistórica, en el I milenio a Fue la arquitectura industrial la primera en incorporar el hierro en lugar de madera, inicialmente como una medida de protección contra los incendios, que se habían hecho muy comunes desde la introducción de la máquina de vapor El modelo de fábrica inglesa del siglo XIX era el de una estructura de vigas y pilares de fundición con muros y bóvedas de ladrillo También se utilizó masivamente la fundición para la implantación del mobiliario urbano en las ciudades planificadas con criterios higienistas propios del siglo XIX, con ejemplos que se convirtieron en emblemáticos: en Madrid las farolas fernandinas (1832), o en París las fuentes Wallace (1870), las columnas Morris (1868) o los edículos Guimard (de estilo art nouveau, en las bocas del Metro (Hector Guimard, 1900-)

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Todo tipo de motivos de ferretería arquitectónica, cuyo origen puede rastrearse en Inglaterra al menos desde 1734, comenzaron a aplicarse masivamente a mediados del siglo XIX en todo tipo de construcciones (dado el abaratamiento de su coste), imponiendo una estética ecléctica, popular o kitsch y unos acabados uniformes que deploraban los que añoraban el trabajo manual artesanal (como William Morris o John Ruskin)[6]?[7]? En 1836, la iglesia de San Leopoldo (Follonica), de Alessandro Manetti y Carlo Reishammer incorporó por primera vez en la arquitectura eclesiástica elementos de hierro visto Gaynor,[9]? 1857), destacando las construcciones de James Bogardus (63 Nassau Street, 1844, 254-260 Canal Street, 1857, 75 Murray Street, 1858, 85 Leonard Street, 1861, Iron Clad Building,[10]? 1862) En Londres, se había levantado una cúpula de hierro y cristal de 18 metros de diámetro en el Coal Exchange (James Bunstone Bunning 1847-1849) Paralelamente, el movimiento obrero se fue desarrollando a través de la identificación con un particular tipo de obrero, el generado por la minería, la siderurgia o la construcción “Para mi este proceso es la fusión entre fotografía y escultura, entre lo efímero y lo eterno, y en definitiva entre lo humano y lo divino”, explica el artista Respecto de las dos esculturas situadas en la sala Millet, que el verano pasado pudieron verse en el Museo de Ceret, Plensa explica que se trata de las caras de una niña de Suecia (Sanna) y de Shanghái (Rui Rui) “que entablan un diálogo en silencio y creo que este es el mejor homenaje a los músicos, que conocen mejor que nadie el silencio” Para el autor, “los retratos de estas niñas, precisamente por su belleza fugaz, cambiante, son una metáfora de todos nosotros”