Estatuas de guerreros


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Vuelto a la superficie, llamó a voces de sus dos compañeros de barca y entre los tres liberaron la primera estatua de la arena en que estaba enterrada En este lapso de tiempo pasaron años en manos de expertos restauradores florentinos, que tras despojarlos de la costra que los envolvía, los han puesto en condiciones de ser admirados en toda su belleza: la figura está parada, con el cuerpo apoyado en una pierna, mientras la otra, en este caso la izquierda, descansa, ligeramente adelantada y flexionada, sin levantar del suelo la planta del pie

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Cagiano de Azevedo, lo que los franceses llaman « le coup de pouce» , el toque mágico que distingue las obras del genio entre las de toda su generación Hay, en efecto, en la epopeya griega dos héroes tan semejantes entre si, que parecen el desdoblamiento de una sola personalidad: los dos Ayax (Ajante, como les llama Homero en número dual), es decir, Ayax Telamonio, hijo del rey de Salamina y jefe de su ejército ante Troya, y Ayax Oileo, a quien siguen y obedecen las tropas de las cuarenta naves de los locrios de Grecia central Incluso en el otro mundo Ayax Oileo conservaba viva toda la ojeriza que le tenía a Ulises, por haber éste incitado a los griegos a matarlo a pedradas por haber abusado de Casandra Las malas relaciones existentes entre Pitágoras y Mirón se remontaban a un certamen al que ambos habían concurrido y que había ganado Pitágoras con la estatua de un «PancratiasIa délfico» Por consiguiente, y aun con todas las salvedades que la prudencia exige, se podría poner a estos dos guerreros como rótulo provisional y con sendos interrogantes: «Estatuas de los dos Ayaces (?) por Pitágoras de Regio (?)La escultura íbera hallada en La Rambla por un agricultor mientras araba un olivar ha protagonizado portadas de periódicos y programas de radio y televisión a nivel nacional

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En un principio se la identificó con una leona debido a que en la provincia han proliferado este tipo de esculturas en la zona de la Campiña principalmente, aunque también han aparecido algunas en el Alto Guadalquivir El arqueólogo municipal de Baena y director del Museo Histórico de la localidad, José Antonio Morena, explica que por la cabeza podría tratarse de un lobo, sin embargo, en la parte posterior hay restos de la cola, que parece demasiado larga, como la de los leones Fue hallada en el cerro de los Molinillos de Baena, pero la Junta la trasladó en febrero de 2020 desde el Museo de Bellas Artes de Córdoba al Museo Íbero de Jaén para que formase parte de su colección permanente Una de sus características comunes es que las dos sujetan a un herbívoro muerto, aunque cada una está en una posición distinta -la de Baena sentada sobre sus extremidades posteriores y la de La Rambla echada sobre la presa- Esta imponente estatua de un guerrero, recientemente descubierta en el mar de las costas de Reggio di Calabria, es uno de los escasos originales griegos en bronce que han llegado hasta nuestros días La calidad del modelado, la fineza de los detalles  de la cabellera, los ojos y la boca entreabierta que deja ver los dientes hacen de esta una obra representativa del clasicismo La desnudez heroica de estos guerreros se explica  ya sea por su pertenencia a un tema mitológico, como el episodio de los «Siete contra Tebas», o bien a un monumento honorífico para honrar a unos estrategas Mirón buscó plasmar el movimiento en sus esculturas mediante una construcción que traduce, por la torsión del busto, la flexión de las piernas y el brazo en equilibrio, el dinamismo del lanzador Empeñado en hacer de China un imperio que durara para siempre, el Primer Emperador ordenó la construcción de la Gran Muralla para defenderse de invasiones extranjeras

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